Ernesto Zedillo López de León
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
En este apartado hablaremos sobre las causas, consecuencias y acciones ocurridas durante su sexenio de Ernesto Zedillo.
Una trágica carambola, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, proyectó en 1994 a este economista de trayectoria tecnocrática a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, tras ganar las elecciones, a la Presidencia de México.
Obligado a dejar en flotación el peso y a plegarse al socorro internacional nada más asumir el cargo por la tormenta financiera que le tocó en suerte enfrentar, Zedillo gobernó seis años decisivos en los que completó la reforma política iniciada por su predecesor, Carlos Salinas, prolongó la línea económica liberal de austeridad presupuestaria y desarme arancelario que enderezó la macroeconomía, pero que no mejoró la calidad de vida de la población, y manejó con talante pendular la insurgencia zapatista en Chiapas. En 2000, la victoria del panista Vicente Fox en los comicios más limpios y democráticos de la historia de México convirtió a Zedillo en el último de quince presidentes consecutivos del PRI.
CONFLICTO DE CHIAPAS:El 1 de enero, el subcomandante Marcos emitió la Tercera Declaración de la Selva Lacandona, en la cual propuso la creación de un Movimiento para la Liberación Nacional, y el día 6 anunció una extensión unilateral de la tregua militar. Poco después se celebró una reunión entre Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación, y la dirigencia del EZLN, en la que ambas partes mostraron su disposición para buscar una solución negociada al conflicto.
- La reforma, aprobada en noviembre de 1996, incluyó importantes modificaciones, entre las que destacan: la autonomía total de los órganos electorales; el papel del Tribunal Federal Electoral para dirimir controversias tanto a nivel federal como local; aumento sustancial del financiamiento a los partidos; apertura de la competencia electoral en la ciudad de México mediante la elección de su jefe de Gobierno, y la ampliación de las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
El 19 de diciembre Zedillo no había cumplido su tercera semana de trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos cuando le salió al paso una de las sorpresas más desagradables nunca encajadas por un presidente recién inaugurado en cualquier país del mundo, aunque los nubarrones que presagiaban la tormenta ya llevaban un tiempo desprendiendo chispas. Aquel día, advertido por BANXICO de que las reservas de dólares se estaban agotando a toda velocidad en el vano intento de sostener al sobrevalorado peso, objeto de agresiones en el mercado cambiario, el presidente aprobó una devaluación monetaria del 15% que sin embargo fue invalidada de inmediato por la dinámica del mercado libre. Lo que se reveló, en toda su crudeza, fue una gravísima crisis financiera provocada por el embarque masivo de capitales especulativos, iniciado tras el asesinato de Colosio y acelerado en las últimas semanas, que totalizó los 24.000 millones de dólares. El peso, puesto en flotación el día 22, cayó en barrena y hasta el final de año perdió el 60% de su valor, convulsionando los mercados internacionales el popularmente conocido como efecto tequila y situando al sistema financiero mexicano al borde de la quiebra.
Comentarios
Publicar un comentario